Observatorio Jurídico de Derechos de la Naturaleza

Observatorio Jurídico de Derechos de la Naturaleza
Search
Close this search box.

Historial de los Derechos de la Naturaleza

1972
1972
campo Historial de los Derechos de la Naturaleza

 

La “Southern California Law Review” publicó el trascendental artículo escrito por el profesor de Leyes Christopher Stone, “Should trees have standing – toward legal rights for natural objects” (“Deberían los árboles tener una postura – hacia los derechos legales para objetos naturales”). Stone describió cómo bajo la estructura legal existente, la naturaleza es considerada despojada de derechos, sin tener un reconocimiento legal de estos, para defenderlos y reforzarlos.

1989
1989

El Profesor Roderick Nash, publicó “Los Derechos de la Naturaleza: Una Historia de Ética Medioambiental” en la que explica cómo, durante la historia, grupos que no han tenido derechos: esclavos, mujeres, entre otros, han luchado por expandir los derechos legales para incluirse dentro de estos. Nash provee un contexto de cómo y por qué los derechos deben moverse en una dirección que se expanda para incluir a la naturaleza.

2001
2001

La “Southern California Law Review” publicó el trascendental artículo escrito por el profesor de Leyes Christopher Stone, “Should trees have standing – toward legal rights for natural objects” (“Deberían los árboles tener una postura – hacia los derechos legales para objetos naturales”). Stone describió cómo bajo la estructura legal existente, la naturaleza es considerada despojada de derechos, sin tener un reconocimiento legal de estos, para defenderlos y reforzarlos.

2003
2003

“Wild Law: A Manifesto for Earth Justice” (Ley Salvaje: Un Manifiesto para la Justicia Mundial) fue publicado. Escrito por el abogado sudafricano, Cormac Culminan, con Thomas Berry, se abre un nuevo frente en los Derechos de la Naturaleza, añadiendo un significado espiritual y un elemento moral a la discusión legal e histórica comenzada por Stone y Nash.

2006
2006

El Fondo de Defensa Ambiental Legal (Community Environmental Legal Defense Fund – CELDF) trabajó con la pequeña comunidad de Tamaqua Borough, en el Condado de Schulkill en Pennsylvania, Estados Unidos de Norteamérica, para prohibir que las corporaciones boten sus desechos tóxicos en el alcantarillado de la comunidad. CELDF asistió a Tamaqua a generar un borrador para una ley de Derechos de la Naturaleza que prohibió este tipo de manejo de desechos, práctica que constituyó en una violación a la Naturaleza. Con el voto del Consejo de Borough, Tamaqua se convirtió en el primer lugar en Estados Unidos de Norteamérica y en el mundo de reconocer una ley para los Derechos de la Naturaleza.

2008
2008

En septiembre, la población de Ecuador votó para apoyar a la propuesta Constitucional, y por consecuencia, Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer a los Derechos de la Naturaleza en su Constitución.

2009
2009

El 22 de abril, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sesión 63, proclamó al 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra” (A/RES/63/278)y el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, presentó una declaración a la Asamblea General sobre el Día Internacional de la Madre Tierra (A/63/PV.80).

2010
2010
  • En abril, se llevó a cabo la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Bolivia. Seguido de la conferencia, Bolivia presentó la declaración a la Asamblea para su consideración.
  • En agosto, el primer Reporte del Secretario General sobre el Diálogo de Armonía con la Naturaleza fue publicado (A/65/314).
  • La Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza fue formado en una reunión que se hizo en Patate, Ecuador, con miembros fundadores de Ecuador, Estados Unidos de América, África, Australia, Asia y Europa.
  • En noviembre, una ordenanza reconoce a los Derechos de la Naturaleza que fue unánimemente por el Consejo de la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, como parte de vetar la explotación de gas y fractura hidráulica. Esta es una de las ciudades principales en Estados Unidos en codificar legalmente y reforzar los Derechos de la Naturaleza.
  • La Asamblea Legislativa de Bolivia pasó la Ley de los Derechos de la Madre Tierra.
  • En diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sesión número 65, la segunda Resolución del Diálogo de Armonía con la Naturaleza (A/RES/65/164)fue incorporada. Requirió que el Secretario General patrocine el primer diálogo interactivo para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, se presentó un Segundo Reporte del Diálogo de Armonía con la Naturaleza y de comenzar a desarrollar el sitio web del diálogo.
2011
2011
  • El primer juicio de Derechos de la Naturaleza tuvo una sentencia en Ecuador bajo las provisiones constitucionales del país, a favor de los derechos de los ecosistemas. El primer caso, que se llevó a cabo en la Corte Provincial de Justicia de Loja, que tuvo como demandante al Río Vilcabamba. Así, el río mismo, defendió sus propios derechos de “existir” y de “mantenerse” – y trató de parar la construcción de un proyecto de carretera que estaba interfiriendo con el flujo natural y salud del río. La corte sentenció que el proyecto sea parado.
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sesión número 66, aprobó la tercera Resolución de
  • The UN General Assembly, at its 66th session, adopted the third Resolution on Harmony with Nature (A/RES/66/204).
  • En agosto, el Segundo Reporte del Secretario General sobre el Diálogo en Armonía con la Naturaleza (A/66/302)fue publicado.
  • Una campaña fue lanzada en Nepal para avanzar con los Derechos de la Naturaleza. Al día de hoy se están considerando los Derechos de la Naturaleza para una reforma constitucional.
  • Bolivia incorporó la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral por el Buen Vivir; la cual pasó por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, que reconoce los Derechos de la Madre Tierra dentro de su legislación.
  • El gobierno nacional de Nueva Zelanda llegó a un acuerdo con el Río Whanganui, y la gente local Maori, para reconocer la personería legal del Río Whanganui.
  • En agosto, el tercer Reporte del Secretario General sobre el Diálogo en Armonía con la Naturaleza fue publicado (A/67/317).
  • De junio 20 al 22, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Rio+20), elaboró el documento “The Future We Want”, paragraph 39 on Harmony with Naturemenciona a los Derechos de la Naturaleza.
  • En Abril el Segundo diálogo interactivo con la Asamblea General de Armonía con la Naturaleza se llevó a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra. El diálogo discutió “Hallazgos Científicos sobre el impacto de actividades de seres humanos en el funcionamiento del sistema del planeta Tierra”.
  • Se lanzó una campaña en la India por el “Ganga Action Parivar” y la “Global Interfaith WASH Alliance-India” para reconocer los derechos del Río Ganges y presentó el “National Ganga River Rights Act”. Nueva Delhi declinó esta petición.
  • La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) adoptó la política para incorporar los Derechos de la Naturaleza en su proceso de toma de decisión.
  • En diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sesión 67, incorporó la cuarta Resolución sobre Diálogo en Armonía con la Naturaleza (A/RES/67/214).
  •  
2013
2013
  • La campaña para la Iniciativa de Ciudadanos Europeos por los Derechos de la Naturaleza fue lanzada. La iniciativa permite a los ciudadanos a presentar propuestas al Gobierno Europeo para su consideración.
  • La Asamblea General de las Naciones unidas, en su sesión 68, adopta la quinta resolución sobre Diálogo en Armonía con la Naturaleza (A/RES/68/216).
  • El cuarto Reporte del Secretario General sobre el Diálogo en Armonía con la Naturaleza fue publicado (A/68/325).
2014
2014
  • La Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza patrocina un Encuentro Internacional sobre Derechos de la Naturaleza y sostiene el primer Tribunal sobre Derechos de la Naturaleza en el mundo, en Quito, Ecuador, presidido por Vandana Shiva (Navdanya-India).

Jueces: Tom Goldtooth, (Dine’/Dakota, IEN-Estados Unidos); Alberto Acosta (Ecuador); Elsie Monge (Ecuador); Tantoo Cardinale (Estados Unidos); Atossa Soltani (Estados Unidos/Irán); Blanca Chancoso (Kichwa -Ecuador); Julio César Trujillo (Ecuador); Cormac Cullinan (Sudáfrica).

Casos: Chevron-Texaco (Ecuador); 2) Derrame de BP (Estados Unidos); 3) Yasuní (Ecuador); 4) Gran Arrecife de Coral (Australia); 5) Cóndor Mirador (Ecuador); 6) Fractura hidráulica (Estados Unidos), 7) Persecución de Defensores de la Madre Tierra (Ecuador) 8) OMGs and 9) Cambio Climático.

  • El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó la Ley Te Urewera, que finaliza un acuerdo entre el pueblo Tuhoe y el gobierno. La Ley reconoce que Te Urewera, un antiguo parque nacional de más de 2,000 kilómetros cuadrados tiene «reconocimiento legal por derecho propio».
  • La Red de Derechos de la Comunidad de Colorado propuso una enmienda constitucional estatal que autorizaría a las comunidades a establecer los Derechos de la Naturaleza en la ley.
  • La Asamblea General de la ONU, en su 69º período de sesiones, adoptó la sexta Resolución sobre Armonía con la Naturaleza (A/RES/69/224)
  • Se publicó el quinto Informe del Secretario General sobre Armonía con la Naturaleza (A/69/322).
  • En diciembre, se lanzó el Segundo Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza en Lima durante la COP20, presidido por Alberto Acosta (Ecuador).

Jueces: Raúl Prada Alcoreza, (Bolivia); Hugo Blanco, (Perú); Tantoo Cardinal, (Canadá); Blanca Chancoso, (Ecuador); Tom Goldtooth, (EUA); Francois Houtart, (Bélgica); Osprey Orielle Lake, (EUA); Edgardo Lander, (Venezuela); Veronika Mendoza, (Perú); Rocío Silva Santiesteban, (Perú); Atossa Soltani, (EUA); Terisa Turner (Canadá).

Casos: Yasuní (Ecuador); Chevron-Texaco (Ecuador); BP (Golfo de México); Fracking (EUA/Bolivia); Cóndor Mirador (Ecuador); Mina Conga – Cajamarca (Perú); Cambio Climático y Soluciones Falsas; Gran Barrera de Coral (Australia); Defensores de la Madre Tierra– Bagua (Perú); 4 Cuencas – Corrientes (Perú); Belo Monte (Brasil); y REDD.

2015
2015
  • El Riksdag de Suecia consideró una moción para crear una comisión para preparar una propuesta sobre cómo los Derechos de la Naturaleza se pueden incorporar a la ley sueca.
  • En mayo, el Papa Francisco lanzó la encíclica Laudato Si,»Sobre el cuidado de nuestro hogar común», que critica el consumismo y el desarrollo irresponsable, y lamenta la degradación ambiental y el cambio climático. El llamado que él hace para un movimiento unificado en la acción global es la base de los Derechos de la Naturaleza.
  • El 11 de abril, se llevó a cabo una audiencia especial del Tribunal para Yasuní, presidida por Boaventura de Sousa Santos.
  • El 15 de agosto, se celebró una audiencia especial del Tribunal para Yasuní, presidida por George Caffentzis.
  • El 15 de octubre, se llevó a cabo una audiencia especial del Tribunal para la Gran Barrera de Coral, presidida por Brendan Mackey.
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 70º período de sesiones, aprobó la séptima resolución sobre Armonía con la Naturaleza (A/RES/70/208).
  • Se publicó el Sexto Informe del Secretario General sobre Armonía con la Naturaleza (A/70/268).
  • Se llevó a cabo el Tercer Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en París durante la COP21 presidido por Cormac Cullinan (Wild Law – Sudáfrica).

Jueces: Tom Goldtooth (EUA), Alberto Acosta (Ecuador), Osprey Orielle Lake (EUA),Nnimmo Bassey (Nigeria), Ruth Nyambura (Kenia), Damien Short (Reino Unido), Felicio Pontes (Brasil), Terisa Turner (Canadá) , Atossa Soltani (EUA), Christophe Bonneuil (Francia), Phillippe Desbroses (Francia) y Dominique Bourg (Suiza).

Casos: Cambio Climático; Financialización de la Naturaleza / REDD; OGM, Defensores de la Naturaleza; Mega centrales hidroeléctricas (Brasil); Explotación de petróleo en Ecuador (Yasuní y Chevron) y Presentación de nuevos casos (Corralejas Colombia; 570 represas hidroeléctricas en Europa del Este; extracción de oro en Galicia, Grecia y cianuro en Rumania; falta de coherencia internacional en la “gestión” del océano; Shell en Nigeria + arenas de alquitrán en Canadá).

2016
2016
  • En febrero, el Partido Verde de Inglaterra y Gales adoptó una plataforma de política de Derechos de la Naturaleza. Los verdes en Escocia han dado pasos similares.
  • En septiembre, el Consejo General de la Nación Ho-Chunk en Wisconsin aprobó una enmienda a su constitución tribal para reconocer los Derechos de la Naturaleza. La membresía completa de Ho-Chunk votó sobre la enmienda en 2017.
  • La Corte Constitucional de Colombia dictaminó que el río Atrato posee derechos de “protección, conservación, mantenimiento y restauración”, y estableció una tutela conjunta para el río, compartido por los pueblos indígenas y el gobierno nacional.

Se llevó a cabo una audiencia especial del Tribunal el 30 de abril en el Ecosistema del Delta de la Bahía de San Francisco con Pennie Opal Plant, Liz Husked, Gary Mulcahy, yTim Stroshane.

  • La Asamblea General de la ONU, en su 71a sesión, adoptó la octava Resolución sobre Armonía con la Naturaleza (A/RES/71/232).
  • Se publicó el primer Informe de Resumen de Expertos sobre Armonía con la Naturaleza sobre la Jurisprudencia de la Tierra (A/71/266).
2017
2017
  • El Parlamento de Nueva Zelanda finalizó la Ley Te Awa Tupua, otorgando el estatus legal de ecosistema al río Whanganui.
  • El Tribunal Superior de Uttarakhand en India emitió fallos que reconocían a los ríos Ganga y Yamuna, los glaciares y otros ecosistemas como personas legales con ciertos derechos.
  • La Ciudad de México aprobó una nueva Constitución que incluye disposiciones que exigen el derecho de los Derechos de la Naturaleza, como el reconocimiento y la regulación para «una protección más amplia de los derechos de la naturaleza formados por todos sus ecosistemas y especies como una entidad colectiva sujeto de derechos».
  • En octubre, la Tribu Ponca de Oklahoma, EUA, dio el paso histórico de agregar un estatuto para promulgar los Derechos de la Naturaleza.
  • Lafayette, Colorado, en EE. UU., Promulgó la primera Carta de Derechos del Clima, reconociendo los derechos humanos y la naturaleza a un clima saludable, y prohibiendo la extracción de combustibles fósiles como una violación de esos derechos.
  • El 21 de abril, se estableció el Séptimo Diálogo Interactivo de la Asamblea General sobre Armonía con la Naturaleza para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra que aborda la jurisprudencia de la Tierra y la agenda de Desarrollo Sostenible.
  • El río Colorado contra el estado de Colorado se presentó en el tribunal federal de los EUA. En esta primera demanda en la nación, un ecosistema buscaba el reconocimiento de sus derechos legales.
  • El 27 de octubre, el Simposio de los Derechos de la Naturaleza de los EE. UU. Se celebró en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, y fue patrocinado por CELDF, el Instituto Myrin.
  • Los días 7 y 8 de noviembre, se celebró el Cuarto Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Bonn, Alemania, durante la COP23, presidido por Tom Goldtooth (Turtle Nation -EUA)

Jueces: Alberto Acosta (Ecuador), Osprey Orielle Lake (EUA), Simona Fraudatario (Italia), Fernando «Pino» Solanas (Argentina), Shannon Biggs (EUA), Cormac Cullinan (Sudáfrica), Ute Koczy (Alemania), Ruth Nyambura (Kenia)

Casos: Cambio Climático (falsas soluciones energéticas); financialización de la naturaleza; privación de agua en Almería – España; Defensores de la Madre Tierra; Minería de Lignito en Alemania; amenazas a la Amazonia (Ecuador, Brasil, Bolivia-Tipnis y Guyana Francesa); Consecuencias de los acuerdos de libre comercio para la naturaleza.

2018
2018
  • Reconocimiento de la Amazonía como sujeto de derechos en Colombia
  • Victoria histórica de la nacionalidad Cofán en Ecuador para proteger su territorio de la mega minería en Sinangoe, cerca del Río Aguarico, en la Reserva Cayambe Coca
  • El Simposio Internacional sobre Derechos de la Naturaleza se llevó a cabo en la ciudad de Quito-Ecuador, para celebrar los 10 años del reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza en su Constitución. Participaron alrededor de 300 personas de aproximadamente 70 países. Para más información, por favor visite la página del Simposio, en donde podrán encontrar recursos útiles para su conocimiento: http://www.rightsofnaturesymposium.com