Aletas de tiburón en Galápagos

Nombre del casoAletas de tiburón de Galápagos
Año2011
Año de resolución del caso2015
Tipo de acción Acción penal
AccionanteEstado
DecisiónPositiva para los Derechos de la Naturaleza
ResumenDentro de la Reserva Marina de Galápagos en el año 2011, al norte de la isla San Cristóbal, la guardia costera abordó a una embarcación llamada FER MARY, la cual se dedicaba a la pesca ilícita de tiburones. En la embarcación se encontraron 357 tiburones. El trámite judicial se lo realizó en vía penal por delito tipificado en el artículo 457 G y H DEL Código Penal ecuatoriano, el cual estaba vigente al momento de cometer la infracción, mismo que sancionaba la extracción de especies de fauna acuáticas protegidas. El Tribunal Noveno de Garantías Penales declaró la responsabilidad penal de los procesados, quienes fueron sentenciados por pesca ilícita de tiburones.

Biodigestor

Nombre del caso Biodigestor
Año2008
Año de resolución del caso2009
Tipo de acción Amparo constitucional
AccionanteSociedad civil
Decisión Positiva para los Derechos de la Naturaleza
ResumenLa Comuna Tsáchila Peripa presentó un recurso de amparo en el año 2009 por motivo de la afectación que estaba causando la instalación iniciada por la empresa PRONACA de un criadero de chanchos colindante con el territorio de la Comuna. Los daños constaron en el deterioro de la calidad de vida, de la salud, del medio ambiente y de la situación económica de los habitantes de la zona, debido a los fuertes olores despedidos a la atmósfera las 24 horas del día y las secuelas de contaminación del agua, aire, suelo, etc. Posteriormente se instalaron nuevos criaderos afectando a otras comunidades. Se iniciaron varios recursos administrativos, entre gobiernos seccionales y el Ministerio de Ambiente, sin obtener reparación. Los accionantes solicitaron la instalación de biodigestores para contrarrestar el daño. La Corte Constitucional negó la acción de amparo.

Bosque Collay

CASO BOSQUE COLLAYNo. PROCESO/ No. SENTENCIA 01281-2019-00032AÑO 2019PROVINCIA/S Azuay/ Morona SantiagoCORTE/ UNIDAD JUDICIAL ·       1era instancia: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GUALACEO·       2da instancia: SALA ESPECIALIZADA DE LA...

Bosque Protector Samama

Nombre del casoBosque Protector Samama
Año2013
Año de resolución del caso2013
Tipo de acción Medidas cautelares
AccionanteEstado
DecisiónPositiva para los Derechos de la Naturaleza
ResumenSolicitud de medidas cautelares en contra del SRI por el embargo de la Hacienda La Clementina ubicada en la Parroquia La Unión de la provincia de Los Ríos. Se establece que en caso de que el Servicio de Rentas Internas llegase a rematar dicho predio sin definir los mecanismos que garanticen la tutela judicial ambiental de este Bosque Protegido Samama se incurrirá en una violación de los Derechos de la Naturaleza por encontrarse dentro de la reserva natural. La jueza dispuso que el Ministerio del Ambientee ejerza acciones de veeduría en el proceso civil de remate y adjudicación de la Hacienda La Clementina con el objetivo de garantizar los Derechos de la Naturaleza y del Bosque Protector en referencia.

Cacería del Cóndor Arturo

Nombre del casoCacería del Cóndor Arturo
Año2013
Año de resolución del caso2015
Tipo de acción Penal
AccionanteEstado
DecisiónPositiva para los Derechos de la Naturaleza
ResumenEl caso trata sobre la cacería de una especie en extinción, el cóndor, que fue procesado y se dictó sentencia condenatoria por delito contra la vida silvestre. El infractor tuvo una condena de seis meses de prisión.

Camaronera en Reserva Cayapas – Esmeraldas

Nombre del casoCamaronera en Reserva Cayapas - Esmeraldas
Año2011
Año de resolución del caso2015
Tipo de acción Acción de protección
AccionanteEstado
DecisiónPositiva para los Derechos de la Naturaleza
ResumenLa controversia en el presente caso es la afectación a los Derechos de la Naturaleza por una empresa camaronera ubicada en una reserva ecológica, por lo cual se inició un proceso en Esmeraldas con sentencias desfavorables hasta segunda instancia. Se presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional y ésta estableció que los jueces de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas desnaturaliza los postulados constitucionales que proclaman el respeto integral a la existencia y mantenimiento de las áreas naturales, previstos específicamente en el Capítulo VII de la Norma Suprema. Se declaró la vulneración del derecho al debido proceso y como medida de reparación se ordenó que se deje sin efecto la sentencia impugna y se vuelva a tratar el caso en la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas.

Cantón Mera

Nombre del casoCantón Mera
Año2009
Año de resolución del caso2018
Tipo de acción Acción de incumplimiento
AccionanteSociedad civil
DecisiónPositivo para los Derechos de la Naturaleza
Resumen
En un caso relativo al incumplimiento de sentencia de apelación, dictada en una acción de protección, que ordenó la evacuación de los animales de una granja porcina que operó sin licencia ambiental y que generó ¨evidente daño ambiental del ecosistema del río Alpayacu, la Corte Constitucional declaró el incumplimiento y dispuso, entre otras medidas de reparación integral, que el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Mera, a través de su representante legal, disponga el inicio del procedimiento administrativo pertinente a efectos de establecer la responsabilidad de los servidores que estaban a cargo de otorgar permisos, licencias ambientales, permiso de uso de suelos, quienes por acción u omisión habrían permitido que la Granja Porcina La Isla, se instale y funcione desde el año 2006 hasta su cierre.
La Corte Constitucional fundamentó se decisión en el reconocimiento constitucional de derechos a la naturaleza, enfatizando el deber estatal, que incluye a los gobiernos autónomos descentralizados, de conservar la naturaleza.

Carretera en Santa Cruz

Nombre del casoCarretera en Santa Cruz
Año2012
Año de resolución del caso2012
Tipo de acción Medida cautelar
AccionanteSociedad civil
Decisión Positiva para los Derechos de la Naturaleza
ResumenSe presentaron medidas cautelares para evitar trabajos de construcción en la Avenida Charles Darwin en el Parque Nacional Galápagos por no tener las autorizaciones ambientales correspondientes. La acción fue conocida por el Juzgado Segundo de lo Civil de Galápagos, la cual otorgó las medidas cautelares con la suspensión provisional de proceso de ejecución de la Avenida Charles Darwin hasta que se consiga la licencia ambiental requerida.

Publicaciones recientes