Observatorio Jurídico de Derechos de la Naturaleza

Observatorio Jurídico de Derechos de la Naturaleza
Search
Close this search box.

Caso Llurimagua

 

CASO PROYECTO MINERO LLURIMAGUA

No. PROCESO/ No. SENTENCIAJuicio No: 10332-2020-00418
AÑO2020-2021
PROVINCIA (S)Imbabura
CORTE/UNIDAD JUDICIAL·       1era instancia: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN COTACACHI

·       2da instancia: Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y
Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura

TEMAminería/ecosistema frágil: especies vulnerables, en peligro de extinción y peligro crítico
TIPO DE PROCESOacción de protección, medidas cautelares conjuntas
LEGITIMACIÓN ACTIVA/ ACCIONANTESANDREA TERÁN VALDEZ
LEGITIMACIÓN PASIVA/ ACCIONADOS (AS)Ministerio del Ambiente y Agua- Procuraduría General del Estado
HECHOSLa zona de Llurimagua, está ubicada en el flanco sur de la Cordillera Occidental, específicamente, en la Cordillera de Toisán; ubicada en las parroquias García Moreno y Peñaherrera, dentro del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. En el año 2011 se otorgó un titulo de concesión en la zona, a favor de la Empresa Nacional Minera EMPRESA NACIONAL MINERA E.P., para realizar exploración avanzada de minerales metálicos.

·       La primera fase de exploración avanzada, concluyó a finales del 2018, dejando un grave impacto en los ecosistemas de la zona. Esta fase implicó la intervención de tres perforadoras que provocaron la contaminación de las cascadas Las Gemelas, mismas que habían cambiado el color de sus aguas y presentaban acides, adicionalmente se realizó el talado de arboles milenarios, se depositaron desechos humanos contaminantes en las aguas.

·       Actualmente, se pretende la ejecución de una fase más avanzada de exploración minera que comprendería: 10 perforadoras de agua, 240 personas en el sitio, lo que implica, entre otras cosas; transportar entre 600 y 800 litros diarios de diésel para alimentar las perforadoras, que permitirán perforaciones que necesariamente verterán químicos tóxicos al agua, poniendo en grave peligro al ecosistema frágil de la zona.

Irregularidades en los procesos de concesión y licenciamiento:

·       El área de concesión en Llurimagua es una zona con un alto nivel de biodiversidad, donde se han encontrado una serie de especies de fauna y flora que actualmente se encuentran en peligro de extinción y peligro crítico. Sin embargo, los Estudios de Impacto Ambiental presentados en los años 2014  y 2018 omiten varias de las especies en peligro que sobresalen en el lugar o que incluso ya habían sido reportadas por estudios científicos y en la prensa. Existe un fuerte cuestionamiento a la metodología utilizada en los Estudios, e incluso a las intenciones de los mismos.

·       En el 2019, la Contraloría General del Estado emitió un informe que determinaba que el Ministerio del Ambiente aprobó el estudio de Impacto y el plan de manejo ambiental sin contar con todos los elementos exigidos por la Constitución, el ordenamiento jurídico y con información incompleta y que el licenciamiento no tomó en cuenta normas constitucionales relativas a la restricción de actividades que pueden generar la extinción de especies, ni el principio de precaución. Adicionalmente, que existió el incumplimiento de los términos de la licencia ambiental por parte de EP, que exigían la revocación de la misma, como: el uso del agua y el caudal ecológico, sin disponer de un plan de conservación y el uso de 258.607,6 m3 de agua captada de fuentes hídricas naturales sin autorización. Igualmente se determinó que la Agencia de Regulación de la Calidad de Agua no realizó inspecciones para verificar el inicio de un plan de conservación de la microcuenca, este nunca fue iniciado, lo que necesariamente conllevó a que la empres EP tampoco disponga de medidas de precaución y mitigación para la conservación de las fuentes hídricas a fin de garantizar el uso del agua y el caudal ecológico.

·       Un informe de la Defensoría del Pueblo, constata lo determinado por la Contraloría, y determina además la omisión de procesos de consulta ambiental a las comunidades afectadas por el proyecto minero. Igualmente reporta la criminalización a defensores de los derechos humanos y la Naturaleza en la zona.

Características del ecosistema presente en la zona concesionada:

·       El Estudio Complementario al Estudio de Impacto Ambiental Ex Ante y Plan de Manejo Ambiental, para la fase de exploración avanzada de minerales metálicos del Área Minera Llurimagua de 2018, revela que en esta zona se encuentran una serie de especies que se encuentran en la lista roja de Ecuador elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza:

a)      Mamíferos: 1. Ateles fusciceps, o mono araña de cabeza marrón (en peligro crítico); 2. Sturnina bidens, o murciélago de hombros amarillos de dos dientes; 3. Anoura fistulada, o Murciélago rabón de labio largo, y; 4. Pecarí tajacu, o Pecarí de collar.

b)     Anfibios: de 13 especies de la zona, 8 están amenazados, es decir, el 62% ( 3 casi amenazados; 4 en peligro; 1 en peligro crítico): 1. Rhinella alata Co. Ec, Pa NE (En Peligro); 2.  Centrolene Iynchi Co, Ec CR (En peligro crítico); 3.  Hyloscirtus alytolylax Co, Ec NT (casi amenazado); 4. Pristimanlis appendiculatus NT, (casi amenazado); 5. Pristimantis aff. crenunguis NT (en peligro); 6. Pristimantis aff. Duellmani Co, Ec NT (Casi amenazado); 7. Pristimantis aff. Floridus Ec EN (en peligro); 8. Pristimantis w- nigurm (en peligro).

c)      Aves: 1. Andigena laninirostris NT (Casi amenazado); 2. Aburria aburri NT (Casi amenazado); 3. Contopus cooperi NT (Casi Amenazado); 4.Semnornis raphastinus NT, (Casi Amenazado); 5. Patagioenas subdinace VU. (Vulnerable); 6. Odontophorus melanonotus VU (Casi Amenazado, vulnerable).

d)     Reptiles: 1. Riama unicolor NT (Casi amenazado); 2. Anolis aff. Aequatorialis NT (Casi Amenazado).

e)      Peces: 1. Astroblepus fissidens Preñadilla NT (Casi Amenazado); 2. Astroblepus aff. Theresidae Preñadilla NT (Casi Amenazado); 3. Astroblepus aff. Ubidiai Preñadilla CR. (Peligro crítico).

f)      Y, 5 especies de plantas en peligro de extinción identificadas durante los monitoreos llevados a cabo durante los periodos 2015-2017; una de la cual se encuentra en peligro crítico (Daphnopsis occulta).

·       Adicionalmente, dentro del Proyecto Junín, dirigido por la accionante, se han encontrado especies no reportadas en los Estudios de Impacto. Entre estas especies se encuentran algunas en peligro de extinción, en peligro crítico e incluso algunas que se creían ya extintas: anfibio ectopoglosus confu, rana arlequín longirostris, rana cohete atelopus confusus.

 

SENTENCIA  DE PRIMERA INSTANCIA: 24 DE FEBRERO DE 2022

SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA: 29 DE MARZO DE 2023

 

 

 

 

Negó la acción de protección planteada

 

 

La Sala declaró la vulneración de derechos de la naturaleza y la consulta ambiental y revocó la sentencia de primera instancia de 29 de febrero de 2022. Entre otras medidas de reparación se ordenó la revocatoria de la Licencia Ambiental concedida el 16 de
diciembre del 2014 suspende inmediatamente toda actividad minera en
la zona de influencia del Proyecto Minero Llurimagua  hasta que se cumpla
por parte de la Empresa Minera ENAMI EP con todos los mecanismos y lineamientos
previstos para la Consulta Ambiental  en la sentencia 1149-19-JP/21

ESTADO DEL CASOSentencia de segunda instancia

 

CASO LLURIMAGUA/ SENTENCIA 1ERA INSTANCIA

CASO LLURIMAGUA/ ACTA DE SORTEO PARA SEGUNDA INSTANCIA

SENTENCIA SEGUNDA INSTANCIA LLURIMAGUA (1)

Casos de Interés