Observatorio Jurídico de Derechos de la Naturaleza

Observatorio Jurídico de Derechos de la Naturaleza
Search
Close this search box.

Río Piatúa

Nombre del casoRío Piatúa
Año2019
Año de resolución del caso2019
Tipo de acción Acción de protección
AccionanteSociedad civil
DecisiónPositiva
Resumen
En el año 2017, el ahora Ministerio de Energía y Recursos Naturales No renovables, firmó un contrato de concesión con la empresa GENEFRAN S.A. para el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico en el Río Piatúa (Provincia de Pastaza), por un plazo de 40 años de duración. La autorizaciones emitidas por el Ministerio del Ambiente omitían procesos de consulta previa al Pueblo Kichwa de Santa Clara (propietarios ancestrales del territorio), se basaron en información desactualizada desde hace 22 años, con parámetros de 1962 a 1996, y datos que no pertenecían Río Piatúa, sino al Río Verde (ubicado en el cantón Baños, provincia de Tungurahua); e ignoraron la alta cantidad de fauna y flora en peligro de extinción que dependen del Río Piatúa. Por su parte, la Secretaría del Agua y la Subsecretaría de la Demarcación hidrográfica de Napo, autorizaron la toma del 90% del caudal ecológico del Río Piatúa para recolocarse en otros ríos, provocando que el proyecto cause una grave afectación al equilibrio ecológico de la zona. 
El juez constitucional de primera instancia negó la acción de protección propuesta, considerando legítimos los actos generados en el caso para autorizar este proyecto, ya que cumplieron con requisitos de competencia y contenido. La sentencia fue apelada.
La Corte Provincial de Pastaza aceptó el recurso de apelación, determinando la violación de: los derechos de la Naturaleza al respeto integral de su existencia, mantenimiento y regeneración (art.71); la obligación estatal de adoptar medidas de precaución y restricción de actividades que puedan llevar a la extinción de las especies (art.73); los derechos humanos al medio ambiente sano, a la soberanía alimentaria y los derechos colectivos de identidad cultural y consulta previa, libre e informada del Pueblo Kichwa de Santa Clara.

DOCUMENTOS DEL CASO:

PIATUA: SENTENCIA 2DA INSTANCIA

PIATUA: SEGUNDA INSTANCIA/ OFICIOS

PIATUA: PRIMERA INSTANCIA

 

Casos de Interés