Observatorio Jurídico de Derechos de la Naturaleza

Observatorio Jurídico de Derechos de la Naturaleza
Search
Close this search box.

Histórica decisión en Caso Llurimagua

Para bajarse la sentencia, por favor haga click aquí: Sentencia Caso Llurimagua

La victoria de una Acción de Protección Constitucional en la Corte de Cotacachi el 24 de septiembre podría evitar que las empresas mineras destruyan los hábitats de especies endémicas en Ecuador

«En una gran victoria para el medio ambiente, el jueves 24 de septiembre un juez de la Corte de Cotacachi dictaminó que el Ministerio de Medio Ambiente falló en su trabajo de proteger especies en la concesión minera de Llurimagua en los bosques nublados biodiversos del noroeste de Ecuador. El caso tiene implicaciones para las empresas mineras que operan en todo Ecuador”, Dice Rebekah Hayden, miembro del Rainforest Action Group, un grupo de investigación y defensa ambiental.

«Dos especies endémicas de ranas están amenazadas por el proyecto minero de Llurimagua: la rana arlequín nariz larga y la rana cohete confusa. El caso fue presentado por los grupos ambientalistas y comunitarios DECOIN, GARN, CEDENMA y el Centro Jambatu. Más de tres docenas de otras especies, incluidas varias especies de aves, dos especies de monos y el oso de anteojos, también están en peligro de extinción por el proyecto minero.”, Dice Carlos Zorilla, fundador de DECOIN.

El equipo presentó varios testimonios de expertos, incluido el herpetólogo más conocido de Ecuador, Juan Manuel Guayasamin y Amicus Curiae (Amigos de la Corte) del biólogo de mamíferos, el profesor Diego Tirira, el biólogo de la Universidad de Sussex, Mika Peck, y los abogados de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la experta en derechos de la naturaleza Natalia. Greene, entre otros.

«El proyecto minero de cobre Llurimagua está siendo desarrollado conjuntamente por la minera estatal ecuatoriana ENAMI y el gigante chileno Codelco en una región de extraordinaria biodiversidad. Sin embargo, la resistencia de la comunidad, un estudio de impacto ambiental altamente defectuoso y el conflicto entre las dos compañías sobre cómo dividir las ganancias, significa que no ha habido ninguna exploración en el sitio desde 2018. Las compañías australianas BHP y Hanrine (una subsidiaria de Hancock de Gina Rinehart Prospección) son contendientes para comprar la acción de ENAMI, y se espera que la venta ocurra en los próximos meses.«, Dice Rebekah Hayden.

TEXTO: https://rainforestactiongroup.org/es/major-legal-victory-for-endemic-species-in-ecuador-rights-of-nature-case/